Si tuviéramos que explicar en pocas palabras el término showroom este sería "Escaparate de las nuevas tendencias" y que "ser tendencia" es la base de los productos que se exponen en este tipo de espacios ya que la exposición es un adelanto de las temporadas; por ejemplo, en mayo se presenta temporada de invierno y en octubre temporada verano.
Como su propio nombre indica, un showroom es una sala de exposiciones donde diseñadores y profesionales del mundo de la moda convergen para dar a conocer nuevas tendencias que después consumirá el gran público. Los showrooms suelen ser creados por el equipo de ventas o de comunicación. Son espacios vinculados, en su gran mayoría, al sector de la moda, pero se están abriendo a más sectores como decoración de interiores.
¿Quiénes utilizan este espacio y qué función tiene?
Por una parte los diseñadores o grandes firmas exponen sus propuestas para las próximas temporadas y por otra, estilistas, prensa especializada y personalidades tienen la oportunidad de ver los nuevos diseños y así hacer más publicidad y dar más visibilidad a la marca.
Todas las partes se benefician de las posibilidades que ofrece un espacio showroom. Para los diseñadores es una buena manera de dar a conocer sus exclusivos diseños en otro lugar que no es una pasarela. Los estilistas, a través de concesiones, pueden utilizar estos diseños para prensa series, programas de televisión, videoclips, etc. Por otra parte, las blogueras e influencers pueden hablar sobre las últimas tendencias de moda y hacer fotografías para sus reportajes y por último, las celebrities pueden lucir estos diseños en eventos públicos y así dar más notoriedad a la marca y al diseñador.
Dentro del mismo showroom pueden convivir varios tipos de producto como ropa, cosmética o joyería y también varios diseñadores.
A final de temporada, en algunos showrooms, se hacen mercadillos con precios especiales. En ellos se suele invitar a todos los contactos relacionados con este mundo, aunque también están abiertos a todo tipo el público.
¿Qué tipos de showrooms existen?
Hay dos tipos de showroom; los de venta y los de prensa y a veces coinciden en el mismo espacio. A ellos, solo se puede acceder a través de invitación. También hay que señalar que existen showrooms de tienda y estos si están abiertos a todo el público.
Por otro lado, los Showrooms pueden ser permanentes o temporales. Los permanentes están abiertos todo el año y no suele cambiar de ubicación, sin embargo, los temporales se organizan de manera puntual y pueden cambiar su ubicación.