MODA POST-COVID
LA PUBLICIDAD Y EL MARKETING DESPUÉS DE LA ERA COVID-19 EN LA MODA
A finales del año 2019 y principios del 2020, se propagó una enfermedad por todo el mundo que ha tenido consecuencias estratosféricas en cuanto a pérdida de vidas humanas, así como perjuicios económicos y sociales. Es decir, experimentamos un escenario para el que ninguna sociedad estaba preparada, debido a que en esta ocasión no contábamos con ningún antecedente histórico que sirviera de ayuda para este caso. Contábamos las mañanas con la constante duda de si volveríamos a tener la vida que llevábamos antes o de si todo regresaría a la normalidad en algún momento. Hoy en día encontramos incierta esta respuesta, infinita y sumamente confusa. La crisis trajo consigo cambios irreversibles en los sectores de oportunidades, proyectos, ilusiones y grandes visiones dentro de todos nosotros.
A pesar de haber sido una duda continua y sin término o respuesta, los titanes de la industria de la moda se han preocupado por permanecer un paso adelante de la situación y han definido la crisis como una oportunidad de construir una nueva forma de vivir, consumir y vestir. Identificando que el comprador promedio se encuentra mayormente preocupado en la actualidad por su salud física y mental, las tendencias de la moda se deberán ver reflejadas en esas áreas proporcionando al cliente productos que cubran dichas necesidades.
En una era post-covid donde la sensación de inseguridad y el miedo al contagio estarán vigentes por un tiempo, las actividades de ocio seguirán siendo aproximadamente un 60% digitales y domésticas. Actividades que para la industria textil implica diseñar e innovar en aplicaciones tecnológicas, por ejemplo: plataformas digitales donde el usuario pueda sentirse cómodo y seguro al momento de realizar una compra. Sin embargo, el otro 40% de las actividades de los consumidores se preferirán llevar a cabo de manera que la experiencia de compra se realice en tiendas físicas como solía hacerse anteriormente. Con lo cual se buscará la eficacia y versatilidad del personal por parte de las marcas. Tomando esto en cuenta los espacios de moda se adaptarán a las nuevas necesidades y hábitos del consumidor lo que implica proporcionar lugares con garantía de desinfección, prendas libres de virus, distanciamiento, probadores esterilizados después de cada uso y personal 100% libre de contagio.
Adicionalmente, la forma de consumir moda o cualquier otro tipo de productos no ha sido el único cambio dentro de la era post-covid. Considerando que la nueva normalidad implica realizar nuestras actividades cotidianas desde el hogar, para la casa textil significa la creación de ropa más cómoda, más holgada y más informal con la finalidad de cumplir las expectativas de esta circunstancia llevando al cliente a desarrollar compras menos impulsivas y más racionales, ya que se verá innecesario contar con un guardarropa con prendas que dejaran de ser tendencia en pocos días y que probablemente no se utilizaran a todas horas del día. Como consecuencia a esto las empresas hallaran un área de oportunidad para la creación de productos diseñados específicamente a la nueva normalidad.
Finalmente, la crisis por el coronavirus y la nueva forma racional de consumir de las personas pone a prueba el compromiso con la sostenibilidad de las marcas en la industria. Actualmente los consumidores desean que los actores de la moda actúen de forma responsable y tengan en cuenta las repercusiones sociales y ambientales de sus negocios. Esto presenta una oportunidad para que la industria de la moda refuerce su compromiso con el medioambiente. Se exige que las empresas aceleren su progreso en las iniciativas sostenibles para ser competitivas, ya que solo aquellas empresas que apuesten por la sostenibilidad estarán entre los líderes de la industria de la moda que resurgirá después de la pandemia.
REFERENCIAS
Iribarren, (2020), GF, La situación de la moda 2020 post coronavirus. La situación de la moda 2020 post Coronavirus (gabrielfariasiribarren.com)
Viniegra, Grazia Moda, ¿Cómo será la moda después del coronavirus?. ¿Cómo será la moda después del Coronavirus? | Grazia México y Latinoamérica (graziamagazine.com)
Giron, (2020), Forbes México, La moda post-COVID. La moda post-COVID • Red Forbes • Forbes México