MUÑECAS PANDORA
FRANCIA QUERIA QUE LOS DE LA REALEZA VIERA MEDIENATES REGALOS LO QUE PRDOUCIAN. LAS MUÑECAS PANDORA SIRVIERON COMO PRIMERA ESTRATEGIA DE PUBLICIDAD EN MODA INTERNACIONAL.
Además de la pintura, que bien es sabido que servía para reflejar las modas del momento, se usó un sistema muy curioso para hacer llegar a los demás países lo que en otro se ponía de moda: las muñecas Pandora.
Su origen se remonta al siglo XVII, cuando el rey Enrique IV encargó dos muñecas que fueran vestidas según la moda de la corte francesa, para enviárselas a quien iba a convertirse en su esposa, María de Médicis. Mostraban los vestidos, pero también los peinados, maquillajes, sombreros, zapatos o joyas que eran más trendy en ese momento. La misma María Antonieta usó este sistema para transmitir a su madre (en Viena) y sus hermanas (en Nápoles y Parma) lo que arrasaba en Versalles, encargando a su modista Rose Bertin, que vistiera unas cuantas pandoras.
Las grandes damas de sociedad querían contar con su propia pandora para mostrar al resto su preponderancia y su estatus, ya que la moda -durante siglos
Con la aparición de las revistas de moda las pandoras fueron desapareciendo y el uso del maniquí se limitó a lo que hoy conocemos, como soporte de trabajo sobre el que trabajar las formas con los tejidos, o como elemento de exposición dentro de las tiendas, perdiendo su espíritu viajero.
REFERENCIAS
Las muñecas pandora, (2016). https://lareinaadolecente.blogspot.com/2016/10/las-munecas-pandora.html
Muñecas pandora, (s. f.). [Fotografía] https://www.pinterest.com.mx/pin/13018286411290833/
Muñecas pandora: Escaparate de moda, (s. f.). [Fotografía] https://placevendome53.blogspot.com/2013/09/munecas-pandora-escaparate-de-moda.html</p>