PAUL POIRET
Paul Poiret fue todo un innovador en el mundo de la moda. Liberó a las mujeres del corsé y las cubrió con creaciones inspiradas en Oriente. Inventó el concepto de desfilar y, muy a pesar de Coco Chanel, fue el primer modisto francés en lanzar su propio perfume.
Tenía espléndidas habilidades para el marketing y fue el primer diseñador en darse cuenta de que la moda podía ser además un estilo de vida que abarcase desde el mobiliario, hasta los accesorios del hogar.
Llegó a crear diseños suntuosos que complementaban sus lujosas creaciones de alta costura.
Pero la influencia de Poiret fue más allá de los reinos de la moda. Se rodeó de artistas, diseñadores y arquitectos que pudiesen ayudarlo a desarrollar y promover su obra.
Inventó un estilo visual único que podría ser la base de todo un movimiento artístico. Para Benno Tempel, el director del museo Gemeentemuseum de La Haya (Holanda) que acoge una exposición del diseñador, Poiret fue, nada más y nada menos, que "el padre del Art Déco".
En 1904 Poiret fundó su propia marca. Con su esposa Denise como musa, se propuso revolucionar el mundo de la moda centrándose en colores llamativos y brillantes, con diseños extravagantes inspirados en el libro Las mil y una noches y el vestuario de los ballets rusos.
LA EVOLUCION DE LA MODA
Paul Poiret representó el nuevo siglo y representó la ropa moderna, el pensamiento innovador y una nueva forma de vida para muchas mujeres.
Este último vino en un momento perfecto, ya que el periodo de moda anterior fue el eduardiano, donde los corsés fueron fundamentales para la creación de la silueta en S perfecta.
Por tanto, la ropa holgada era mas que bienvenida.
La nueva silueta de Poiret tambien abrió en parte el camino para la moda de la década de 1920, con prendas holgadas y una moda liberal.
EL HOMBRE INNOVADOR
Paul supo sacar el ma´ximo jugo al poder del nombre como marca convirtiendose en el primer modisto en lanzar una línea comercial de perfumes en 1911.
Asimismo, abrió una tienda de diseño de interiores llamada Atelier Martine, demostrando además con ello un entendimiento muy precoz del poder d elas colaboraciones, ya que trabajó con artistas como PaulIribe, George Barbier, Georges Lepape y Raoul Dufy.
Ante todo Poiret tenia el don de saber promocionarse, y a través de suntuosas veladas festejaba los lanzamientos de sus nuevos productos o prendas.
Por si fuera poco, también "tuvo culpa" en el concepto de pasarela actual, abierta al público. Hasta la primera década del siglo pasado, las presentaciones solo tenían lugar en ámbitos privados, sin embargo los espectaculares desfiles organizados por Poiret, auténticas fiestas según cuentan, acabaron despertando el interés de la prensa y dando lugar a este formato multitudinario que conocemos hoy en día.
REFERENCIAS
Paul Poiret, Alice Mackrell. Londres, Batsford Ltd London, 1990. https://www.vogue.es/moda/modapedia/disenadores/paul-poiret/301
Burgos, Paul Poiret el rey de la moda. https://enriqueortegaburgos.com/paul-poiret-el-rey-de-la-moda/
Vizcaino, (2019) Diseñador revolucionario de la moda. https://www.aboutespanol.com/paul-poiret-el-disenador-que-revoluciono-la-moda-de-principios-de-siglo-xx-3571463
Paul Poiret, (2013). https://www.youtube.com/watch?v=fgtlxtT5iOs&t=39s