CO-BRANDING
El co-branding es una asociación entre dos marcas para aprovechar las fortalezas de cada una y obtener beneficios mutuos. De estos acuerdos han surgido productos fantásticos, como veremos más adelante, que hubiesen sido imposibles sin una colaboración entre empresas.
COLABORACIONES EN MODA QUE MARCAN EL 2021
Bad Bunny y Adidas Originals
Por primera vez Adidas colabora con un artista latino a escala mundial, dando como resultado una colaboración histórica en el mundo del calzado deportivo. Unidos por la innovación, creatividad y autoexpresión que los caracterizan, la marca de ropa deportiva alemana y el artista puertorriqueño trabajarán en una asociación a largo plazo con una serie de proyectos colaborativos durante las próximas temporadas.
El primer lanzamiento es una versión de la silueta Forum Buckle Low de Adidas Originals llamada The First Café, creada de la mano de Bad Bunny e inspirada por la personalidad excéntrica del músico.
Levi's x Pokémon
Para celebrar el 25 aniversario de Pokémon, este año Levi's ha creado una colorida colección inspirada en los años 90, la cual incluye una gama de prendas en denim, tops, pantalones y camisetas con gráficos y estampados, tanto de los populares personajes de la franquicia como de los entornos boscosos de la región de Kanto. "Ha sido genial mezclar nuestros íconos e historia, con los suyos: es nostálgica y optimista, con un poco de escapismo", dijo Karyn Hillman, Chief Product Officer at Levi Strauss & Co.
Entre las prendas más destacadas se encuentran la Vintage Fit Trucker Jacket, con un parche bordado de gran tamaño de Pikachu y las tees gráficas con dibujos de personajes como Ash, Misty y los Pokémon de la primera temporada.
Simone Rocha x H&M
Una de las colaboraciones más esperadas de este año fue la de la marca sueca H&M con la diseñadora irlandesa Simone Rocha. La colección estuvo pensada para toda la familia con prendas para mujeres, hombres y niños que incorporan el estilo romántico y delicado característico de la diseñadora quien, además, celebró sus 10 años en la industria con esta colaboración.
La propuesta incluye desde estampados de cuadros tartán hasta vestidos de tul. También abrigos llenos de volumen con mangas abullonadas y prendas con detalles como perlas o apliques sintéticos.
Dolce & Gabbana x DJ Khaled
El estilo urbano de Miami se encuentra con la atmósfera mediterránea en la nueva colección especial que Dolce & Gabbana creó en colaboración con DJ Khaled, uno de los productores musicales más influyentes. La propuesta cuenta con prendas prêt-à-porter, ropa de playa y accesorios en donde las palmeras, flores y colores brillantes de South Beach y el encanto histórico del centro de la ciudad se fusionan con el ADNde la firma italiana.
En la colección también aparece un estampado de león (símbolo de fuerza y orgullo para el artista) y murales y grafitis (como los de Wynwood), envueltos en flores de buganvilla y hojas de agave que recuerdan al sur de Italia.
Diez años de Desigual y Christian Lacroix
"Esos diez años son el perfeccionamiento de mi trayectoria en la moda después de la alta costura...Y vamos por muchos años más con amor, ánimo, y siempre hacia delante", expresó el diseñador.
The North Face x Gucci
Inspirada en los años 70, la colaboración entre Gucci y The North Face se ha convertido en una de las más deseadas del 2021. La unión entre estos dos grandes celebra el espíritu del descubrimiento y explora las características paralelas entre las dos marcas por medio de una propuesta para hombre y mujer que incluye prêt-a-porter, accesorios, calzado y equipo. Todas las prendas llevan un logotipo unificado que fusiona el indistinguible Half Dome de The North Face con la banda de tela de Gucci.
UNIQLO X LOUVRE
No es ninguna novedad que Uniqlo sorprenda con sus colaboraciones. Y es que, aparte de su ya archiconocida unión con el diseñador JW Anderson, la firma siempre encuentra buenas alianzas para convertir sus prendas en verdaderos objetos de deseo.
Ahora, en su nueva colección UT (UNIQLO T-Shirts), la marca asiática celebra su acuerdo de patrocinio con el museo Louvre. Dicha línea, recoge cuidadosamente obras maestras tan históricas como la Mona Lisa a través de las interpretaciones únicas de UT, a la vez que refleja el LifeWear más refinado y el deseo compartido de UNIQLO y el Louvre de colorear la vida a través del arte.
Reebok x Cardi B
La colaboración entre Reebok y Cardi B no es una novedad, pero sí lo son los nuevos colores con los que la reina del rap ha decidido teñir sus zapatillas Club C Cardi y Cardi Coated Club C Double. Ambos modelos se acaban de lanzar en nuevos y potentes colores neón, que incluyen los colores Hi Vis Green (verde), Dynamic Pink (rosa) y White (blanco).
¿Su propósito? Que consigas expresar tu auténtico estilo personal en cualquier momento del año y manteniéndote fiel a ti misma, sin arrepentimientos. Igual que Cardi B...
Vans x Opening Ceremony
Desde 2014, Vans y Opening Ceremony han forjado una asociación arraigada en la celebración de la expresión creativa y la colaboración. Y este febrero (concretamente a partir del día 19), se reúnen para presentar la primera colección mundial de calzado, ropa y accesorios lanzada por las dos marcas icónicas.
Inspirándose en el icónico estampado checkerboard de Vans, los fundadores de Opening Ceremony reinventan el print con patrones abstractos de serpientes y leopardos. Un sello perfecto para todos aquellos que no quieran pasar desapercibidos... ¿Te atreves con el total look?
Doraemon x Gucci
Una de las colaboraciones más novedosas hasta la fecha es la de Gucci con el gato cósmico más famoso de Oriente: Doraemon. Esta ha sido la apuesta de la marca italiana para conmemorar el 50 aniversario del personaje japonés y el 100 aniversario de Gucci. Sin duda, una gran propuesta con la que Alessandro Michele pretende encumbrar y homenajear el Año Nuevo chino (que se celebra el próximo viernes 12 de febrero).
Para la colección, el personaje se presenta en el clásico color azul junto a un divertido disfraz de buey, en homenaje al Año del Buey (2021). En este caso, el azul se sustituye por tonos dorados y como parte de su cambio de imagen, se han dibujado dos pequeños cuernos en la cabeza de Doraemon.
Louis Vuitton x Urs Fischer
La firma francesa y el artista contemporáneo Urs Fischer también han unido fuerzas para lanzar una colección de lo más creativa. Como bien sabes, el artista suizo es capaz de construir un universo muy concreto y específico a partir de una idea, y así lo ha vuelto ha hacer realidad reinterpretando el diseño original con flores y las clásicas iniciales de LV con una nueva versión realizada a mano.
La colección, que incluye 7 bolsas de mano de edición especial y una amplia selección de artículos de marroquinería, ropa, zapatos y accesorios, está disponible en dos colores: rojo y negro, y ya se puede comprar en tiendas físicas o desde la web oficial de la maison.
Levi's x BAPE
Los fans del streetwear estamos de enhorabuena y es que la reconocida marca japonesa A Bathing Ape® ha presentado ya la tercera entrega de la colaboración Levi's® x BAPE®. Estampados de camuflaje, sudaderas con capucha de tiburón o el logotipo de la cabeza de simio, ya se han establecido como las señas de identidad de una de las firmas de moda urbana más codiciadas del sector.
Para el lanzamiento global de 2021 (disponible a partir del 23 de enero en la Levis Store de Madrid (Preciados, 15) y en levi.com), existen cinco versiones diferentes de la Trucker Jacket según los territorios de Asia, Europa, Japón y América junto con los jeans Levi's® 501'93s a juego. En Europa, estará disponible la versión del print en tonos rojos. Además, la colección también incluye una camiseta con los logos de Levi's® x BAPE®, una bandana, una gorra 6-panel y una camisa que presenta una combinación de los cinco innovadores prints de camuflaje de esta edición de 2021.
Louis Vuitton y 'League of Legends'
No hay detalle que se le escape al gran Nicolas Ghesquière. El creativo va más allá de la moda física y apuesta por una (repetida) colaboración con el juego multijugador más famoso del mundo. 'League of Legends' preenta un nuevo skin para Senna, llamado «Prestige Skin», diseñado por Louis Vuitton. La firma francesa sorprende con un nuevo uniforme de guerra para uno de los personajes femeninos de LOL. Además de esta creación virtual, Vuitton y el videojuego ya presumen de colaboraciones anteriores que incluyen un baúl de trofeos de eSports y una colección de cápsula de prendas de ropa.
Sacai x Nike LDWaffle
El pasado 2019 estuvo repleto de éxitos para Sacai. La firma colaboró con Nike en un proyecto de gran alcance a nivel mundial. En este año, Chitose Abe (a la cabeza de Sacai) acaba de presentar, en el marco de la Semana de la Moda masculina de París, el nuevo modelo Sacai x Nike Pegasus VaporFly SP en el desfile de otoño/invierno 2020 de la firma.
El modelo de zapatillas Vaporwaffle combina los modelos Vapor y Pegasus para crear un nuevo zapato híbrido. La reelaboración de dos de las zapatillas más clásicas de Nike por parte de Abe y su fusión en un solo zapato es una extensión de su trabajo en Sacai. La marca defiende la mezcla de piezas clásicas como gabardinas y chaquetas de punto con el objetivo de convertirlas en una nueva prenda.
Dior x Daniel Arsham
Dior está en un momento dorado en relación a sus recientes (y exitosas) colaboraciones: después de trabajar con firmas como RIMOWA, Shawn Stussy y Jordan Brand, Dior ha lanzado una de sus colecciones más esperadas: la edición limitada con el artista Daniel Arsham (cuyo trabajo está fuertemente relacionado con el espacio y abarca varias disciplinas, como la escultura, la instalación, la arquitectura o la performance).
La colección cápsula para la temporada Primavera/Verano 2020 se compone de varias piezas básicos de moda (desde un blusón gris con capucha de tafetán o una camiseta de jacquard erosionada de Dior) hasta accesorios como el colgante con cremallera de piel de becerro o la cadena de pantalón con acabado blanco. Además, añaden a la propuesta una selección de anillos y pulseras, gorras e incluso un par de (renovadas) zapatillas B23. Los amantes del arte contemporáneo y de la firma francesa tienen un claro objetivo este 2020.
Referencias
Cabello Martha, (2021), Alerta colaboraciones de moda que nos tienen el corazon robado, Vanidad. https://vanidad.es/moda/745089433/ALERTA-COLABORACIONES-de-2021-que-nos-tienen-el-corazon-robado-vol2.html
Navarro Villamil Camila. (2021), Colaboraciones de moda que marcaran el 2021, ET. https://www.eltiempo.com/vida/tendencias/colaboraciones-en-moda-que-marcaran-el-2021-580774
Roberth, (2019), Co-branding: las mejores colaboraciones entre marcas. https://786magazine.com/co-branding-colaboraciones-entre-marcas/