LAS PRIMERAS PUBLICACIÓNES DE MODA
A finales del siglo XIX se comienza a escribir sobre indumentaria y, desde 1920, también sobre temas como el maquillaje y los productos de belleza.
La historia de la ilustración de moda comienza en el siglo XVI, cuando las exportaciones y los descubrimientos provocaron fascinación por el vestido y los trajes de todas las naciones del mundo. Entre 1520 y 1610 se publicaron mas de 200 colecciones de grabados, aguafuertes y xilografias que contenían ilustraciones de figuras vestidas con ropas distintivas de su nacionalidad y su rango. Una de las colecciones mas famosas de esa época, De gli habitti antichi et moderni di diverse parti del mundo (1590), de Cesare Vacellio, contenía 420 xilografias con imágenes de vestidos de Europa, Turquia y Oriente. La segunda edición, publicada en 1598, incluía trajes de Africa y Asia, además de 20 ilustraciones de atuendos del Nuevo Mundo. Por supuesto, los artistas llevaban varios siglos reproduciendo vestidos, pero esos antiguos grabados fueron las primeras ilustraciones dedicadas a la vestimenta y, como tales, se convirtieron en el prototipo de la ilustración de moda tal como hoy se conoce.
La aparición de publicaciones periódicas que no fueran meramente informativas data del siglo XVIII en forma de piscatores o almanaques, que se editaban por años y en los que se daban datos útiles sobre el clima, las comunicaciones, la población y otros temas informativos, junto con prosa literaria y poemas de breve extensión. Su finalidad era amenizar el ocio de los lectores.
También del XVIII es la institución del semanario o censor, que incluía descripciones de modas y costumbres, acompañadas de crítica social y moral. Si bien su objeto no era literario, a veces la calidad de sus prosas alcanzaba tal carácter.
FOTOGRAFÍA DE MODA
La fotografía de moda despierta la posibilidad de vender con mayor facilidad los objetos ya que la descripción es única y completamente explicita.
Las historias se fueron sofisticando visualmente, las revistas se vuelven importante porque son el medio impreso que da lugar a otra serie de herramientas de la publicidad de la moda.
La periodicidad de las revistas: es cada cuanto aparecerá publicación de moda. Tienen que poder decirle a la gente cada cuanto será publicada.
PASS ALONG: Número de personas en un grupo determinado que se calcula reconocen, leen o han visto un ejemplar de una publicación particular dentro del período de vigencia de la misma.
MEYER
Barón Adolph de Meyer (1868 - 1946), fue un fotógrafo de principios del siglo 20, famoso por sus elegantes retratos, muchos de los cuales representaban a celebridades.
También fue el primer fotógrafo de moda oficial de la revista Vogue América, designado para ese puesto en 1913.
Una vez finalizada la guerra, Meyer pasó a trabajar para la gran
competencia, Harper's Bazaar, y su puesto fue ocupado por Steichen.
EDITORIAL DE MODA
Una de las cosas más importantes a la hora de realizar un buen editorial de moda, es estar al tanto de las últimas tendencias en la moda dentro del negocio, ya que un editorial obsoleto no servirá de nada. Pero realmente, ¿qué es un editorial de moda?
La fotografía para editoriales son producciones que se realizan para revistas, suplementos y catálogos de moda. Con el paso de los años, la fotografía ha ido evolucionando y por tanto la fotografía de moda también. El editorial de moda ha desarrollado una estética propia, donde las prendas, accesorios y demás no son los únicos protagonistas. Las historias, los lugares y el ambiente deben estar bien elegidos para realizar un buen trabajo del conjunto.
La palabra editorial, cuando se refiere al editorial de moda, se usa básicamente para nombrar a aquellas sesiones de fotos que pretenden contar una historia. Los editoriales se usan para destacar las prendas y los accesorios donde las (o los) modelos son los encargados de contar dicha historia, actuando para dar a entender lo que se quiere decir. Como ya sabes, es vital cuidar el estilismo y el escenario agregando además, una línea de texto a cada fotografía que ayude a seguir el hilo y que deje constancia de qué prendas se utilizaron para cada momento y para cada fotografía.
REFERENCIAS
Lourdes Delgado, (2017), El impresioante origen de las revistas de moda, Divinity. https://theluxonomist.es/2017/03/16/el-impresionante-origen-de-las-revistas-de-moda/lourdes-delgado
Baron Adolf de Meyer, fotógrafo de moda, (2014), Cultura Inquieta. https://culturainquieta.com/es/foto/item/5256-baron-adolf-de-meyer-fotografo-de-moda.html#:~:text=El%20Bar%C3%B3n%20Adolph%20de%20Meyer,para%20ese%20puesto%20en%201913.
Fotografía de moda, ¿qué es un editorial de moda?, (2016), Workshop experience. https://www.workshopexperience.com/claves-editorial-moda/
(9 fotografias) Baron Adolf de Meyer, fotógrafo de moda, (2014), Cultura Inquieta, (s. f.). [Fotografía] https://culturainquieta.com/es/foto/item/5256-baron-adolf-de-meyer-fotografo-de-moda.html#:~:text=El%20Bar%C3%B3n%20Adolph%20de%20Meyer,para%20ese%20puesto%20en%201913.
Almanque del bello sexo, (s. f.). [Fotografía], https://www.pinterest.com.mx/pin/290060032247634474/
Fotografía de moda, ¿qué es un editorial de moda?, (2016), Workshop experience. (s. f.). [Fotografía]. https://www.workshopexperience.com/claves-editorial-moda/<br>