LA BELLA ÉPOCA
En una sociedad despreocupada y confiada, fuente de ideas y fermento creativo, entró en juego un nuevo elemento de indudable valor estético y comercial: fue el nacimiento del «affiche». Literalmente «cartel» o «rótulo». Técnicamente, «cartel publicitario» o «póster». En aquella época, París tenía unos 200 teatros e infinidad de locales y grandes salas de baile.
Por tanto, es natural que precisamente en la capital francesa se hayan
creado los primeros carteles publicitarios con los que los gerentes de empresas
promovían sus ofertas con la ayuda de la impresión encolor.
Las paredes comenzaron a hablar de optimismo y de joie de vivre,
gracias a bonitos y coloridos pósteres que se crearon como una nueva
forma de comunicación a caballo entre el arte y la publicidad.
Los primeros en dedicarse a los pósteres fueron artistas de gran nivel y fama
internacional que, entre lienzo y lienzo, prestaron su talento a objetivos
quizá menos elevados, pero sin duda muy gratificantes.
Los abanderados más famosos del póster fueron Jules Cheret, Henri de Toulouse Lautrec y Alexandre Steinlen.
JULES CHERET
Pintor, ilustrador y diseñador gráfico- es considerado hoy en día el padre del cartel publicitario moderno por su innovadora capacidad de infundir movimiento e ironía en sus imágenes, diseñadas con un estilo original tomado tanto del posimpresionismo como del Art Nouveau. Sus famosas bailarinas de líneas esbeltas y sensuales (predecesoras de nuestras supermodelos) y sus caracteres redondeados de colores vivos, usados para captar la curiosidad todavía virgen de los transeúntes, son un himno a la alegría y al dinamismo que caracterizaba la sociedad francesa del momento.
HERNI DE TOLOUSE
Del conde Henri de Toulouse Lautrec siempre se ha hablado mucho. Su aspecto -debido a una enfermedad genética que le impidió el desarrollo normal de sus extremidades inferiores-, su ropa excéntrica y sus hábitos desordenados e inconformistas lo convirtieron en un personaje muy conocido del que se hablaba bastante. Lo cual no fue óbice, sino todo lo contrario, para que pintara auténticas obras maestras. Cuadros inolvidables y espléndidos carteles que han dado fama imperecedera a las bailarinas y vedetes de los locales parisinos que solía frecuentar.
ALEXANDER STEINLEN
Grabador y pintor, fue un claro exponente del Art Nouveau. Gracias a su talento para el diseño, sus elegantes carteles tenían contornos precisos, colores luminosos y formas dinámicas. Es famosísimo su cartel para «Le Chat Noir», un local del barrio de Montmartre en el que se daban cita artistas, poetas, músicos e intelectuales de la época. Como era habitual entre los bohemios y la vanguardia cultural de la época, los encuentros no tenían más finalidad que charlar y comparar diversas visiones artísticas en compañía de una buena copa. Se dice que la introducción de un piano en el local transformó Le Chat Noir en el primer cabaret moderno de la historia. Tal vez agradecido por el éxito del cartel parisino, Steinler añadió casi siempre figuras de animales domésticos en sus pósteres, incluso donde su presencia no era estrictamente necesaria.
REFERENCIAS
Marina Ruberto, (2017), La belle époque del póster, Blog. https://www.pixartprinting.es/blog/la-belle-epoque-del-poster/
Alexander Steinlen, (s. f.). [Fotografía]. https://www.google.com/search?q=alexandre+steinlen&sxsrf=ALeKk01tNU7bpl7V7FSlQ8l2gNKGPpgAFw:1613344606258&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjg0p-BweruAhVIIqwKHS_EClAQ_AUoAXoECAUQAw&biw=1366&bih=577#imgrc=FAQwWjJca-987M&imgdii=QanM8YrTTulIYM</p>
Herni de Tolouse, (s. f.). [Fotografía]. https://www.google.com/search?q=herni+de+tolouse&tbm=isch&ved=2ahUKEwiloJ6IweruAhXBi60KHZzDA-0Q2-cCegQIABAA&oq=herni+de+tolouse&gs_lcp=CgNpbWcQAzoECCMQJzoGCAAQBRAeOgcIIxDqAhAnOggIABCxAxCDAToFCAAQsQM6AggAOgQIABBDOgQIABAeOgYIABAIEB46BAgAEBhQsZ0HWKjHB2D-xwdoAXAAeAKAAWiIAdwUkgEEMzEuMpgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nsAEKwAEB&sclient=img&ei=bK8pYKW6N8GXtgWch4_oDg&bih=577&biw=1366#imgrc=B576GIYOOYlDAM</p>